Finanzas para PYMES - Análisis de Contexto

En este último mes; desde la red de expertos PYMES participamos como consultores en asistencia técnica; para un estudio sobre la evaluación de las habilidades y competencias financieras del sector.


En el resultado de este estudio se observa de parte de las instituciones financieras que encuentran con mayor énfasis limitaciones respecto a la evalución de desempeño financiero del negocio, así como de gestión en el flujo de caja y liquidez.

El mundo PYME presenta una gran heterogeneidad de actores; tanto en su maduración y desarrollo como en el tamaño que las representa. Lo que sí es evidente; es su capacidad de traccionar mejoras sociales y de empleo en cualquier ámbito geográfico donde se las localice. Son promotoras genuinas de valor, en contraposición con el incremento de empleo público que hemos experimentado en los últimos años. Su potencial como herramienta para solucionar algunos de los problemas que nos preceden requiere al menos de una atención y un tratamiento particular.


En este ultimo més también tuvimos la oportunidad de participar en el evento organizado por el IAE denominado Salto PYME 2021 Protagonistas del desarrollo. Donde fue muy enriquecedor escuchar la opinión y el espíritu de progreso que sus protagonistas difunden y comparten en afán de encontrar soluciones comunes a problemas compartidos.


En la voz de MONAPY (Movimiento Nacional PYME); se hicieron claros algunos de esos objetivos:

> Reducción de la carga tributaria y el costo laboral.

> Financiamiento con tasas competitivas.


La coyuntura del contexto económico del país atraviesa su matriz productiva y por consiguiente impacta directamente en las deciciones de sus actores económicos. La sociedad está inmersa en un círculo de destrucción de valor que ya lleva muchos años; situación que ha postrado a generaciones a vivir en una lamentable pobreza.


El conocimiento financiero y las herramientas financieras se aplican en el marco de un contexto de un plan de negocios. Como todo plan de negocios a partir del contexto y los riesgos asociados se diseña un plan financiero. Los planes deben ser dinámicos y revisarse frecuentemente para corregir el rumbo del negocio si es necesario. El rumbo lo determina el horizonte de nuestros objetivos estratégicos. Por lo general hablamos de incrementar el valor del negocio. Como novedad permítanme sumar el valor social compartido y el respeto por el medioambiente para desarrollar un negocio sustentable en el tiempo que trascienda el legado a las próximas generaciones que lideren esas empresas.


Algunos datos de referencia para sumar a la descripción del contexto (fuente BCRA):

Tasa de Política Monetaria (en % e.a) 26/03/2021 .... 45,44%

Badlar en pesos bancos privados (en % e.a) 25/03/2021 ... 39,80%

Inflación esperada - REM próximos 12 meses - Mediana (variación en % i.a) 28/02/2021. 45%


En este contexto algunas PYMES deberán preguntarse cómo hacer para subsistir, pues bien, las que produzcan bienes y servicios inelásticos sobrevivirán; junto con aquellas que tengan la oportunidad de conseguir algún préstamo subsidiado o logren prosperar en la informalidad. Las que no tendrán que encontrar nuevos mercados.

La oportunidad de la PYMES que crean valor y generan empleo no está en la Argentina lamentablemente. La oportunidad esta en encontrar ese salto a nuevos mercados. El mundo está abierto a nuevas oportunidades; solo hay que tener un plan que acompañe el desarrollo y la perseverancia para cumplirlo.



Nos especializamos en analizar negocios y construimos ideas en proyectos.


www.tuequipodegestion.com.ar







17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo